sábado, 20 de octubre de 2012

Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente

Hola,
Una cordial bienvenida a las y los participantes del curso "LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS".

En este espacio virtual podrán señalar algunas de sus fortalezas y debilidades en su práctica docente.  El propósito es que ustedes reconozcan estos dos ejes indispensables en la diaria refelexión que tiene que hacer el docente con el fin de tener un panorama de aurocrítica y de de crecimiento continuo.

 

El análisis tipo FODA les puede ayudar de manera sustancial para llevar a cabo este ejercicio.  Recuerden dar retroalimentación cuando menos a dos de sus scompañeros a través de este mismo espacio.


9 comentarios:

  1. Hola soy Melissa Yamilé Rocha Villarreal maestra de educación primaria y en este ciclo escolar trabajo con 5º grado sección "B" siendo un grupo de mucha demanda en cuestión de indisciplina, la verdad siempre me dan grupos así y dice mi director que es porque soy una maestra que puede con ellos, creo que el ve esa fortaleza en mi, pero yo no, con este grupo la verdad siento que ellos me está ganado ya que hacen que me desespere rápidamente y me enoje además de que me siento frustrada ya que los padres de familia no ponen de su parte en lugar de hablar y corregir a sus hijos, no lo que haces es cómprales cosas nuevas y los chicos siguen con las misma actitud. Creo que esas son las más granes debilidades la desesperación, la frustración, el enojarme conmigo porque no puedo cambiarles esa actitud de que nada les importa y el preocuparme demasiado por mis alumnos el trata de sustituir lo que en casa no les dan… pero sé que eso no se puede ya que en mi salón tengo 46 alumnos con diferentes características y problemáticas y cada uno es criado según los valores y actitudes de sus padres y familia en su casa.
    Bueno mis fortalezas son que me interesa que mis alumnos aprendan y adquieran los conocimientos, me intereso en sus debilidades y trato de convertirlas en fortalezas en cuanto a lo académico, que si tienen algún problema personal los escucho y los aconsejo para que puedan sobresalir a ellas, los trato e incentivar a estudiar algo y sean una persona de bien o que si en casa no les pueden dar estudio si sean los mejores en sus empleos o ser unas buenas personas en un futuro, también les tarto de trasmitir valores demostrándoles con el ejemplo la responsabilidad, la honradez, y el respeto a los demás.
    Bueno creo que esa son mis fortalezas y debilidades… si m acuerdo de algo mas paso y lo posteo!!! Jajajaja…
    Que tengan una linda tarde!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Karla Cázares y actualmente trabajo en una escuela primaria, con un grupo de primer grado, y con la experiencia que he ido adquiriendo con el paso del tiempo, puedo identificar las fortalezas y debilidades que presento como maestra.

    Una de las fortalezas que considero que poseo, es con respecto a la comunicación que establezco con mis alumnos, tratando de emplear un lenguaje que se encuentre acorde al nivel de comprensión del niño, de tal forma que pueda entender las instrucciones que se le proporcionan para desarrollar una determinada actividad, los niños tienen la confianza de preguntar las dudas que presentan con respecto a la actividad, lo que permite lograr un ambiente de armonía y confianza en el aula, dentro de un marco de buena disciplina, en donde ellos no se sientan atemorizados por la figura que representa el docente.

    Con respecto a las debilidades, considero que aun me falta aprender a diseñar instrumentos de evaluación que me permitan analizar y reflexionar acerca de el nivel de comprensión que mis alumnos van presentando con respecto a los contenidos, aún sigo trabajando en ello, pero creo que hay que seguir en la búsqueda de mejorar mi forma de evaluar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Melissa Rocha. Me da gusto que si te bajes al nivel de los alumnos ya que eso hace que los niños te tomen la confianza y tengan gusto de ira a la escuela, algunas veces cuando entran a primero ya no quieren ir por que ya no cantan ni juegan pero si como maestros hacemos lo que tu haces, ellos van con gusto y amor a aprender jugando, bien por ti!!!
      En cuanto a tus debilidades creo que muchos tenemos las mismas debilidades, los instrumentos de evaluación pero la verdad con el tiempo y la experiencia vas desarrollando tus propias estrategias que se adecuen a ti y a tu grupo ya que la evaluación va en función de ellos y a tu funcionalidad!!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes ! Mi nombre es Yazmin Araceli Reyna Hernandez trabajo en la escuela Emiliano zapata T.M. Tengo a mi cargo un grupo de 5o grado.

    Generalmente nos es complicado valorar nuestras fortalezas, ya que no estamos acostumbrados a valorar nuestro trabajo docente.

    Comenzare con mis debilidades


    - Perfeccionista
    - Me apasiono demasiado cuando se trata de hacer o realizar algo.
    - Una de las mayores debilidades que considero importante es el evaluar a los alumnos ya que considero que debería de diseñar un mejor instrumento de evaluación para analizar su progreso.

    Pero también tengo algunas fortalezas como son:
    - Mi empeño por actualizarme
    - Me preparo en mi materia con material didactico alusivo al alumno.
    - Planeo lo mejor posible mis clases para que los aprendizajes esperados se cumplan.
    - Me auto evaluó al final de cada curso.
    -Soy comprometida.
    - La relación alumno- maestro es confiable para que el niño se desenvuelva con libertad de expresarse y preguntar en momentos de dudas o aclaraciones al igual para participar.

    Que pase bonita tardee

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!! PEPE VALDEZ
    Mi nombre es María Mercedes Colunga Tello, me da alegría empezar con mi primer curso en el IDDIE, yo laboro desde hace 4 años en la Supervisión Escolar 119 como Apoyo Técnico Administrativo; desde que ingresé a la Secretaría de Educación hace 23 años empecé a laborar como auxiliar de contador nada que ver números, con lo que ahora me relaciono; después de las oficinas generales de la SEP me dieron mi cambio a la Jefatura De Sector donde ya empiezo a conocer como llenan los concentrados de evaluación los docentes de sus alumnos. Pues ayudaba a la Asesora Laura Elena Ramírez Castillo que gracias a ella aprendí lo que ahora sé, llenado de concentrados, los aprendizajes esperados, el tren de respuestas de un examen, etc. Y ahí fue cuando entro a lo desconocido para mi. Ahora que estoy en la Supervisión conozco el otro lado de la moneda, de los docentes sus cursos de CBFC, que de un programa sacan los bloques para poder elaborar sus planeaciones y dar al alumno estas enseñanzas etc., Me he desenvuelto tanto aquí que el convivir con ellos (Directores, Maestros y alumnos) me gusta conocer más sobre la función que desempeñan. En este curso de LITERACIDAD que espero no sea el primero ni el último quiero poner todo mi esfuerzo en conocer y aprender más sobre lo desconocido y nuevo para mí. En este curso al principio me dio pena que soy apoyo administrativo pero cuando usted me dijo “disfrute este curso” es lo que he hecho, disfrutar cada una de las actividades que tenemos; convivir con las(los) maestras (os) de los que nunca esperé me aceptaran como una compañera más, tener nuevos amigos etc. Espero me sigan dando la oportunidad de continuar en estos cursos que me ayudarán mucho en fortalecerme dentro de mis actividades administrativas y escolares. Y ya no escribo más porque casi ponía todo mi currículo vitae y ya no quiero aburrirlo más. Atte. COLUNGA

    ResponderEliminar
  5. Estimado pepe...
    me da gusto que estoy dando continuidad al curso de Literacidad, ya que para mi ver ha sido un curso muy interesante. El miercoles que estuvimos en equipo me gusto la participacion en lo que respecta al tema que me tocó. pues el curso tiene mucha dinamica y a mi me gusta todo lo que se refiere a lectura, ortografía, comprensión. Todo eso me son indispensables en mi desempeño diario gracias por brindarme esta bonita experiencia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola buena tarde!
    Mi nombre es Julia Angélica Tolentino Ríos, soy maestra de primaria y actualmente atiendo al grupo de 5° “A” de la escuela Nueva Creación, Col. Evaristo Pérez.
    El trabajo que realizamos día a día es fundamental en el desenvolvimiento de nuestros educandos en la sociedad, pues de este depende que tengan las herramientas necesarias para su futuro. Por lo que como docentes debemos estar preparados a enfrentar todos los retos que nos demanda dicha sociedad, estando en constante preparación.
    En lo que respecta a mis fortalezas y debilidades. Contemplo las siguientes.
    Fortalezas.
    La principal es la dedicación y empeño al realizar la función de docente.
    Conocer los contenidos de aplicación y tener una comunicación constante con los alumnos y padres de familia.
    Realizar la planeación a las necesidades de mi grupo.
    Estar en constante preparación.
    Brindar a los alumnos un espacio de confianza y armonía para su aprendizaje.

    Debilidades.
    Son estrategias para la evaluación.
    Paciencia y tolerancia en los procesos de aprendizaje.

    Por lo que espero que las fortalezas continúen y mejoren cada día y las debilidades superarlas y lograr que se conviertan en fortalezas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Prof. Pepe, mi nombre es Luis Miguel Córdova Carrillo, soy maestro de primaria y actualmente tengo a mi cargo el grupo de 5 grado en la escuela “Vicente Valdés Valdés”.
    Laboro desde el año 2005 como maestro, he pasado por escuelas muy diferentes, y de las cuales he tratado de sacar las mejores experiencias de cada una.
    He aprendido que ser maestro no es un camino sencillo, hay momentos buenos, pero también hay situaciones que ponen prueba nuestra determinación, que si uno los toma como lo que son, oportunidades de crecer como persona y como profesionista nos darán excelentes resultados.
    Mis fortalezas como docente son principalmente, mi vocación, ya que adoro ser docente, mi inquietud por seguir aprendiendo, mi constancia, ya que no me dejo caer tan fácilmente ante las situaciones difíciles y la empatía con mis alumnos ya que me precio de ser una persona que sabe interpretar a la gente y eso me ha ayudado a conocer mejor a los niños con los que he trabajado.
    Mis debilidades son principalmente el manejo de este nuevo programa, ya que aun tengo dudas en cómo trabajar algunos aspectos y el conocer mejor los procesos de aprendizaje de los alumnos, aunque siento que con cursos y estudio personal pronto podré convertir estas áreas de oportunidad en fortalezas.
    Ánimo a todos mis compañeros del curso de Literacidad, se que nos va a ir muy bien ya que contrario a lo que diga la prensa y las noticias de los profes, habemos gente muy comprometida, con ganas de sacar adelante a nuestros alumnos y que somos la mayoría ÉXITO A TODOS.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es: Yaneth San Juanita Torres Peña, les comento que este ciclo escolar tengo a mi cargo el grupo de quinto grado, que cuenta con 24 alumnos, el nombre de la escuela es Nueva Patria ubicada al sur de la ciudad de Saltillo en la calle Felipe Berriozabal S/N en la colonia Patria Nueva,dicha escuela se en cuentra en una zona de las mas conflictivas de la ciudad y por consecuencia una de las mas dificiles para la educacion de los alumnos, considero que una de mis fortalezas como maestra es la comunicacion que comparto con mis alumnos en cuanto a sus inquietudes personales y escolares apoyandolos siempre para que sobresalgan en esta estapa de desarrollo que es una de las mas importantes para su futuro, considero que una de mis debilidades como maestra es la falta de empleo para manejar algunos programas como el de literacidad,ya que yo pienso que la principal dificultad para llegar a esta es la falta del dominio de herramientas y estrategias para facilitar y promover la comprension lectora .

    Buena tarde a todos,

    ResponderEliminar