lunes, 22 de octubre de 2012

Sobre la actividad de la sesión 2 (rescatar e interpretar información de textos)

Hola, te invito a que nos comentes tus impresiones sobre esta actividad.
Trata de incorporar con material auténtico como revistas, periódicos, etc, alguna o algunas de las actividades para recatar y/o interpretar información de textos y aplícalo en tu clase.

¿Qué te pareció?  ¿Qué comentaron tus alumnos?  ¿Consideras que se pueden llevar acabo con cierta frecuencia en tus clases?  En lo general, ¿te agradó o no, y ¿por qué?

6 comentarios:

  1. mi estimado pepe...
    referente a las actividades que debemos realizar; como no estoy frente a grupo éstas las realizo con mi hija que es de primero de secundaria. la pongo a leer, lo cual lee igual de feo como los chicos que salieron el el video de ayer; leía muy despacio, pero te diré que al momento de realizarle una serie de preguntas sobre la lectura quise ver que tanto comprendió y me dejo a n o n a d a d a... siiiiii, pues todas me las contesto correctamente y eso me agradó. Yo digo que la lectura fue muy interesante y eso le ha de haber gustado a ella. Siento que este ejercicio que estoy realizando con ella nos fortalece a las dos. atte. M.COLUNGA

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO PROFESOR JOSE VALDEZ

    Me quede muy sorprendida con el ejercicio que realizamos el lunes 29 de octubre, al principio tenia una negativa que pensé que nunca hiba a poder pero sus palabras son tan seguras que en ese momento transmite una seguridad en uno mismo. Cuando usted dijo "si se puede", "ya hay una evidencia". en ese momento entendí que si se puede y lo hicimos, eso me dejo sorprendida...gracias profe pepe por transmitirnos esa confianza en nosotros mismos.
    Cuando le platique a la Profra. Laura Ramírez sobre este curso, y le dije que usted lo impartía me dijo que obtuviera todos los conocimientos que usted nos enseñaba pues que es muy buen maestro y trato de enfocarme mucho a eso. gracias maestro atte. M. COLUNGA

    ResponderEliminar
  3. Procesos de la literacidad.
    Para trabajar este contenido del curso primeramente se nos dividió en tres equipos, en los cuales cada uno estaría analizando uno de los procesos.
    Cada equipo desarrollo su tema buscando las ideas más importantes y concentrándolas para dárselas a conocer al resto del grupo mediante una exposición con ayuda de diapositivas o cartelones.
    Una vez que se terminó la etapa de preparación, uno a uno los equipos fueron pasando a exponer las ideas centrales del proceso que se les había asignado.
    Mientras se ponía en marcha la exposición, en el interior de cada equipo se llevaba a cabo una redacción de los más importante de la información, pero cada uno lo rescataba según el proceso asignado, el equipo 1 recupero información, el equipo 2 la interpretó la información y el equipo 3 reflexionó sobre el tema.
    Para finalizar cada equipo compartió sus textos para conformar el producto de trabajo.
    Considero que fue una estrategia muy bien pensada, ya que al hacer el trabajo de esta forma tuvimos la oportunidad de entender de forma práctica como funcionan los procesos de la literacidad.
    Al contextualizar el conocimiento realmente se vuelve significativo y eso no lo debemos olvidar, ya que muchas veces sólo nos centramos en el aprendizaje del alumno y no en el propio como docente también es bueno contextualizar lo que vamos aprendiendo para encontrarle un significado y una utilidad en nuestra práctica.

    ResponderEliminar
  4. Literacidad, para trabajar el tema dividi el grupo en 5 en 4 equipos, leyeron, analizaron el texto, despues prepararon el medio para exponerlo y para terminar los expusieron en el grupo y cada alumno del resto del grupo rescato ideas principales. Fue una estrategia muy bien realizada ya que ellos mismos evaluaron a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  5. estimado profe pepe

    me dio gusto haber conocido en este curso de literacidad a un profe tan de buen humor como usted, fué una clase muy activa en la que aprendí mucho de usted y mis compañeros. profe. pepe quiero decirle que mañana le llevo los productos que espero y no sean tan pesimos como la clase que presenté lo único que me dio tristeza es que nadie me aplaudió (no se crea) lo que me dio tristeza es que no era el trabajo que usted estaba solicitando como cierre de curso y ya con la idea del trabajo que presentaron mis compañeros, me hice a la tarea de buscar apoyo en un profe de mi zona escolar para que me asesorara y aunque es de un tema ya expuesto por el, me asesoró de como realizarlo y ps. se lo presento junto con el trabajo que le presenté en el grupo, esto es otro reto para mi, pues adquirí la enseñanza de organizar la planeación de un maestro y quiero seguir aprendiendo de ellos para tener experiencia en esto.
    muchas gracias profe pepe a usted y a mis compañeros que en todo momento me dieron la oportunidad de trabajar con ustedes y espero tener otras oportunidades como estas...gracias

    ResponderEliminar
  6. la verdad me quede sorprendida al ver que si dio resultados en mi grupo. pero también debo ser honesta me lleve casi toda la mañana, quizás por la falta de practica al realizar estos ejercicios.
    Mi grupo es muy inquieto y mantenerlo trabajando es mas difícil pierde pronto el interés en las cosas y mas si se trata de algo tedioso, pero con esta actividad les llamo la atención cada vez que tenemos que recatar ideas les recuerdo la actividad y para ellos es mas fácil hacer el trabajo. Con sinceridad este curso me sirvió de mucho y creo que cumplió su cometido por que le esta sirviendole mas a mis alumnos.
    Gracias.

    ResponderEliminar